Tras la resaca de la despedida de Rubén (mucho más amena viendo esconderse al sol tras el Océano desde la montaña que recorta la silueta más característica de Ciudad del Cabo, la Table Mountain), empieza nuestra última semana en este extremo del planeta.
Muchas ganas de hacer cosas y sólo 7 días.
El Lunes 21 Sudáfrica celebra el día de los Derechos Humanos, por lo que nuestra gran producción en la esquina de Commercial St. con Harrington St. tiene que esperar.
Pero el tiempo no espera. Así que nos armamos con un par de escaleras y algo de pintura para vestir el rellano de la primera planta del Woodstock industrial Centre.
No podíamos irnos de allí sin dejar huella en aquella nave industrial que hoy sentimos como nuestro hogar, y en el que tanto amor se respira.
En los sonrientes Buenos Días o Buenas Noches de los vigilantes.
En la gente que entra y sale de los diferentes estudios… En este Centro Industrial del nº 66 de Albert Street. el amor está en el aire.
TOFFIE FESTIVAL
Del Jueves 24 al Sábado 26, se celebró en el City Hall de Ciudad del Cabo el Toffie Festival and Design Conference, una muestra del arte y el diseño internacional mas puntero. (http://toffiepop.blogspot.com/).
En el realizamos un mural en vivo, mano a mano con los artistas locales Mr. Fuzzy Slippers y Linsey Levendall of Bison. Para nosotros fue un auténtico placer compartir esos días con estos dos capos, no sólo por la energía y el talento que desprenden, sino por lo magníficas personas que son… ¡La próxima cita en España!
Además abrimos la serie de "Smal Talks", una pequeña conferencia en un entorno íntimo y familiar, y en la que, con el mejor inglés que pudimos, explicamos nuestras intervenciones en el proyecto I ART WOODSTOCK, cuyas fotografías, tomadas por Jonx Pillemer (http://jonx.pillemer.co.za), fueron expuestas en el espacio de la galería /A WORD OF ART dentro del festival.
COMMERCIAL STREET WITH HARRINGTON STREET.
Miércoles 23. Estamos en la calle otra vez…
La relativa calma de las primeras horas de la mañana en la ciudad, queda rota por el estruendo organizado por nuestros intentos de nivelar la grúa en una calle en rampa como es Commercial.
Estamos locos por haber venido hasta aquí sólo para pintar, pero no tanto como para jugarnos la vida en una grúa apoyada sobre dos pies.
Una mañana de crisis, de diálogo, de subir y bajar la grúa para medir dónde está el límite de lo imposible… pero parece que no lo conocemos, así que arrancamos con la idea inicial, poniendo a prueba la resistencia de las grúas de African Access y nuestro equilibrio.
Estas manzanas en las que tantas noches hemos pululado a las puertas del Assembly, no parecen las mismas por el día.
Para decenas de indigentes, estas aceras son su cama, pasando el día a día de aquí para allá, calle arriba calle abajo, intentando arañar unos Rands lo más honradamente posible.
Mala suerte o cartas mal jugadas en la vida, como las de Mr. Knoppe, un gángster de la banda de "Los 28" que entró por un delito menor y que fue alargando su condena a golpe de cuchilla hasta hoy, 20 años y decenas de tatuajes y cicatrices después.
Martin, una alegre persona con una contagiosa carcajada de apenas 3 dientes, que, boceto en mano, tomó el mando de las indicaciones desde abajo de la grúa para las primeras lineas…
Durante estos días ellos han sido nuestra compañía, las caras familiares de las que hemos recibido halagos de todo tipo. Porque el sentimiento de unidad y la esperanza de cambio aquí no entiende de clases sociales.
Quien sí entiende de diferencias son los ayuntamientos, y el Sábado 26, día en el que pensábamos terminar la obra, no tuvimos nada que hacer los Boa, Luis, Juma y Willard contra el gigante del cine americano, que había aterrizado en Cape Town para rodar una de sus últimas superproducciones… y más concretamente en nuestra calle.
David contra Goliath, siete contra mil, y pese a que luchamos como Espartanos para reclamar nuestro trocito de calle donde poner la grúa… No siempre se gana. Al fin y al cabo el amor al arte no puede competir contra los dólares de Hollywood.
Al menos esperamos que a Denzel Washington le gustara nuestra obra.
TOFFIE FESTIVAL AND LAST INTERVENTIONS
After Ruben's farewell hangover (much more bearable watching the sun hiding behind the Ocean from the Table Mountain), our last week on this corner of the Eatrh begun.
Plenty of things to do and only 7 days to do it.
Monday 21th. South Africa celebrates the Human Rights Day, thats why our big production on Comercial St. with Harrington St. has to wait.
But since time waits for nobody, we took a couple of ladders and a bucket of paint to decorate the hallways of the Woodstock Industrial Centre's first floor.
We couldn't leave Cape Town without leaving a little bit of ourselves in the same building that today feels like home, and where inside you can breathe pure love.
Everyday's "good mornings" and "good nights" from the guards, always with a smile.
The artists, the designers and the illustrators constantly in and out of the different studios… In the Industrial Centre located at 66 Albert Road, love is in the air.
TOFFIE FESTIVAL
From Thursday 24th to Saturday 26th, took place at Cape Town's City Hall the Toffie Festival and Design Conference (http://toffiepop.blogspot.com/).
We made a live painting show, hand to hand with local artists Mr. Fuzzy Slippers and Linsey Levendall from Bison.
It was a real pleasure for us to share these days with this two "capos", not only because of their talent and energy, but also due to what wonderful people they are.
Moreover, we open up the "Small Talks" series; a small conference in an intimate and familiar environment. In our best english, we explained our interventions in Woodstock for the I ART WOODSTOCK project.
At the same time, the photos taken by Jonx Pillemer (http://jonx.pillemer.co.za) were shown at the room curated by the gallery /A WORD OF ART.
COMMERCIAL STREET WITH HARRINGTON STREET.
Wednesday 23th. Back on the streets again…
The somehow quiet first hours on the city is broken by the roar of our attempts to level the crane on a street as slanted as Commercial st.
We are crazy to come overseas just to paint… but not enough to put our lives at stake using a crane standing on two feet.
A morning of crisis, dialog, going up and down on the crane to measure where the limit is… but we know no limits, so we started with the initial idea, testing the resistance of African Access's cranes and our own balance.
These blocks, around which we have walked many nights due to the proximity of the Assembly, don't look the same during the day.
For dozens of homeless, these sidewalks are their mattresses. They walk up and down the street all day every day, trying to scratch some Rands.
Bad luck or cards badly played, like Mr. Knoppe, a gangster from the 28 Gang, who went to jail for a misdemeanor but kept extending his sentence working as a hitman, until today, 20 years and hundreds of scars and tattoos later.
Martin, a happy man with a contagious 3-tooth-smile who, with our sketch in hand, took over from the ground, guiding Purone for the first few lines.
They have been our companions during these couple of days, and have become familiar faces praising us for what we were doing. Sense of oneness and the hope for change here knows not of social classes.
But politicians do know about these differences. On Saturday the 26th, the day we planned on finishing this piece, Boas, Luis, Juma and Willard had little to do against american big budget movies. One of these had landed in Cape Town to shoot their latest production, blocking our street.
David vs. Goliath, seven against a thousand. And even though we fought like Spartans to reclaim our little piece of land to set the crane, you can't always win. After all love for the arts can't compete against Hollywood dollars.
Oh no, I can't believe you painted over the colourful wall, it was my favourite wall in Cape Town. I like your piece too though. Maybe paint over the uglier walls next time.
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